En Venezuela se come bien: Conoce 5 de nuestros mejores platos



La comida en este país esconde una mezcla de sabores, con sus colores y aromas inolvidables que por excelencia se ha destacado en el mundo entero y es que cada plato típico representa las costumbres y expresiones propias del venezolano.

Pabellón Criollo

El pabellón venezolano es uno de los platos más representativos a nivel mundial. Se compone de arroz Blanco, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. También, la Isla de Margarita cuenta con su pabellón margariteño, el cual sustituye la carne mechada por cazón (pescado).



Empanadas

La empanada tradicional de Venezuela tiene forma de media luna y se hace con masa de maíz molido, aunque en general la preparan con harina de maíz precocido a diferencia de un pastelito que se prepara con masa de harina de trigo u hojaldre. Es uno de los platos más consumidos, especialmente en el desayuno, su relleno es muy variado, va desde los más convencionales como queso, carne mechada, pollo, hasta combinaciones de moluscos e incluso puede incluir el pabellón en una empanada.

La arepa

La arepa es una expresión nacional, en cualquier área geográfica de Venezuela puede encontrarse. Su preparación es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo” (una plancha fabricada en barro) y al igual que las empanadas generalmente se come rellena con una inmensa variedad de ingredientes. Además es excelente acompañante a la hora de almorzar o cenar, también en nuestros platos nacionales. 





Hallaca

La gastronomía venezolana en navidad tiene como plato principal a la hallaca, consiste en un pastel hecho con masa de maíz mezclada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano, para finalmente ser atada con pabilo y hervida en agua. La hallaca tiene origen en los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo XVI, por ello es un ejemplo de las consecuencias del mestizaje y sus manifestaciones de carácter universal.


Pisca andina

Se trata de una sopa típica de los Andes de Venezuela. Si viajas por las ciudades de Mérida, Táchira o Trujillo, para sobrellevar el frío mañanero encontrarás esta sopa muy sencilla de cocinar, económica y reconfortante. Sus ingredientes varían conservando el mismo estilo de preparación, en sí cada familia le aporta un toque personal, que varía la sazón de la pisca. Se puede acompañar de arepas de harina de trigo, el maravilloso queso ahumado y algunos le dan un toque picante.

Definitivamente, el conocimiento culinario en Venezuela es el resultado de una mezcla cultural que día a día se va ampliando, este tuvo su origen en los fogones de casas o hacienda y se fue difundiendo de padres a hijos.