¿Fitness Coach o Fitness trainer?


Por: Gustavo Ávila // @GustavoAvilaFit - Hemos escuchado muchas veces como algunos  instructores se colocan a sí mismos el título de coach para definir su papel como entrenador o preparador físico. Eso no está mal si lo vemos desde el punto de vista semántico únicamente, pero..
...si estudiamos la esencia de ese término, lo que implica, las responsabilidades que conlleva, deberíamos tener mucho más cuidado al expresarnos o  referirnos a alguien y mucho menos a nosotros mismo (entrenadores) como un COACH. 

Un entrenador Fitness es un profesional del área de la actividad fisica capacitado en técnicas y con basamentos científicos de fisiología, anatomía, métodos de entrenamiento, conocedor de rutinas, sistemas de entrenamiento o especialidades. Es un profesional técnicamente capacitado para llevar acabo un entrenamiento sin ningún riesgo de lesión y con los mejores resultados físicos posibles.

Pero un Fitness Coach es todo eso y también es un líder e influenciador, es un ente afianzador de los modelos positivos y un inhibidor de las debilidades de sus entrenados creando así un equipo invencible coach-alumno que en muchos casos traspasa los espacios físicos del gym y se convierte en un estímulo para cambios radicales y permanentes en la vida de quienes entrenan. En muchas comunidades los equipos deportivos eligen a una persona responsable, con conocimiento del deporte o ex deportista,  respetable, con capacidad de motivar e impulsar un equipo como su coach así tengan un personal que haga el trabajo técnico. Eso sucede porque un coach es un LÍDER más allá de su conocimiento de los procesos técnicos de ese deporte. En el caso de los profesionales Fitness para ser un coach (según mi criterio) deberían agrupar estas dos virtudes conocimiento técnico científico de preparación física y capacidad de liderazgo y compromiso con nuestros entrenados.

el Coach crea un entorno de confianza que facilita la mejora continua, desde la Escucha Activa y las Preguntas Potentes.
el Coach genera espacios de reflexión sobre objetivos, valores, fortalezas y áreas de mejora, y busca el desarrollo de aprendizajes y compromiso con acciones concretas; siempre enfocados a conseguir los objetivos que se persiguen
el Coach asesora y facilita que el alumno  encuentre sus propias soluciones y se comprometa con las acciones necesarias.
el alumno crece en autoconocimiento, confianza y motivación durante el proceso.
El coach crea un ambiente de entrenamiento seguro a la vez que genera confianza en sí mismo del alumno.

Así que un entrenador  solo es coach de alguien cuando esta persona te elige y te da ese título por su propia voluntad, no nos imponemos como coach nos ganamos el honor de serlo.