El lenguaje del amor


Por: Brirkellia Álvarez // @BalvarezF1 - Vivir en pareja supone el encuentro de dos seres que buscan desde el amor alcanzar la complementariedad y la felicidad. Sin embargo, está lleno de numerosos desafíos, ya que cada uno parte de su historia y aspira ser amado según sus expectativas.

Puede que dentro de tu relación te esfuerces por trabajar sin descanso y ofrecerle a tu esposa estabilidad económica para que “nada le falte” y pese a ello tengas siempre la misma queja: “no me dices que me amas, todo lo resuelves con dinero, necesito sentirme valorada por ti”. O que todos los días te preocupes por atenderlo, tener su cena preparada, ayudarlo con sus estudios, etc., pero que eso no sea suficiente porque en las discusiones te acusa de no quererlo, pues le abrazas poco o tus gestos de ternura no son frecuentes.


Cada persona tiende a expresar su afecto de forma diferente y pretende recibirlo de un modo específico. Para el terapeuta de pareja Gary Chapman existen cinco lenguajes para expresar amor, a saber: 
1. Palabras de afirmación: la persona necesita saber por medio de palabras de elogio que se le valora; 
2. Tiempo de calidad: requiere una verdadera atención sin distracciones; 
3. Actos de servicio: aprecia las acciones que ejecuta la pareja; 
4. Regalos: siente que es amado por los obsequios que le brindan, estima que se le dedique dinero, tiempo y esfuerzo, y 
5. Contacto físico: necesita el roce, la caricia y el abrazo.

Has analizado ¿cuál es el lenguaje dominante en el que sueles expresar afecto o prefieres recibir amor?, ¿cuál es el lenguaje de tu pareja? Al identificar con precisión tu forma expresiva y la del otro, observarás que tus manifestaciones de amor sí serán valoradas en su justa dimensión y que será posible comunicarse con un mayor grado de compenetración y profundidad. Aprende entonces a hablar el lenguaje de tu pareja y la llama del amor perdurará.