¿Culto a la salud o culto al cuerpo?


Por: Gustavo Ávila // @GustavoAvilaFit -Hace poco tuve una conversación interesante acerca del "Culto al cuerpo" que tienen hoy por hoy muchas personas. Ese culto al cuerpo que coloca tu aspecto antes que tu salud y trata de llegar lo más rápido posible al ideario del cuerpo Fitness saltándose..
...todos los procesos biológicos naturales que por consecuencia de uso llevan a ese cuerpo perfecto.

Hay muchas maneras de acelerar los procesos ya sea para bajar de peso o aumentar masa muscular. Puede ser por medio de operaciones, tratamientos farmacológicos o uso de esteroides o anabolizantes. Esto no es malo si lleva un proceso de concienciación y un control ya sea médico o técnico del proceso. El problema radica cuando abusamos de esos métodos y los convertimos en nuestra manera de vida; tomar pastillas para inhibir el apetito, consumo indiscriminado de termogénicos  sin controlar las ingestas calóricas, dietas de ayunos, uso de biopolímeros, ausencia total de control del uso de esteroides inclusive en adolescentes y personas  muy jóvenes. Esta condición nos va a llevar rápidamente a un cuerpo externamente muy bonito pero con unos daños graves a nivel de salud en algunos casos irreversibles.

Si estudiamos la historia del entrenamiento o del ejercicio como preparación  para el deporte, la salud, o para las guerras, encontraremos innumerables ejemplos de métodos de entrenamiento y alimentación absolutamente naturales y con resultados óptimos. 

Resulta muy difícil tratar de establecer cuando apareció el ejercicio como tal. No obstante se ha determinado que desde la época de las cavernas el hombre desarrollo habilidades en la carrera, salto y los lanzamientos a fin de poder sobrevivir a las adversidades del medio  donde habitaba.

Más tarde  cuando aparecen las primeras civilizaciones (China, India, Egipto y Mesopotámica)  las actividades físicas vienen a ser una respuesta a necesidades de la sociedad: 

- Preparación física para las guerras.
- Conservación de la salud.
- Formación integral del individuo. 

El renacimiento significa un resurgimiento de las ciencias, artes y cultura, tomando como inspiración el legado dejado por la antigua Grecia, de la excelente preparación física que lograban esos atletas, descritos en esculturas a lo largo de la historia. Las actividades físicas recobran su debida importancia, en este sentido son muchos los  filósofos y científicos que escribieron sobre los beneficios del ejercicio físico.

Un ejemplo más contemporáneo es Eugene Sandow (1894) que logro un cuerpo perfecto copiando medidas de las estatuas griegas usando  pesas libres y entrenamientos que ahora llamamos funcionales acompañados de una dieta muy sana y específica para mantener su musculatura.

La belleza estética debería ser un producto de una vida sana basada en actividad física, hábitos saludables, pensamientos positivos y  buena alimentación, si vemos solo el aspecto estético tendríamos personas muy bellas, enfermas con mala calidad de vida transmitiendo esos mismos valores vacíos a sus hijos. Recordemos que somos el regalo no el empaque.